HISTORIA DEL CLUB JUDO ALMORADÍ

 

El Club de Judo Almoradí  se fundó en el año 1968 gracias al esfuerzo y trabajo de un grupo de entusiastas que, dirigidos por Juan Antonio Montoya Verdú, se iniciaron en este deporte. Ellos fueron los primeros que se atrevieron a enfundarse un judogui (traje para la práctica del judo) en uno de los locales del antiguo Hospital  donde improvisaron un tatami y comenzaron a impartir clases. A pesar de que el local no reunía las mínimas condiciones para la práctica de este deporte, la curiosidad, la novedad o la afición hicieron que al poco tiempo ya hubiera un grupo numeroso de muchachos practicando judo en Almoradí.

 

Esta iniciativa pronto daría sus frutos, ya que el 1 de mayo de 1969 el joven CLUB DE JUDO ALMORADÍ recogía sus primeros éxitos al quedarse subcampeón en las Fiestas de San Pascual en Orito (Alicante). El equipo estaba formado por: Juan A. Montoya Verdú, José Jesús López, Hermenegildo Rodríguez, José Eugenio Bailén,  Andrés Terol y José Gabriel Barbera.

 

Estos fueron los comienzos, pero durante estos años de vida, el CLUB DE JUDO ALMORADÍ ha pasado por diferentes altibajos teniendo épocas esplendorosas, como el año 1971 cuando el judoca Ángel Grech se  clasificó para el campeonato de España juvenil que se celebró en Barcelona ese mismo año o cuando en 1984 Susana Caballero Olle quedó  subcampeona regional en Petrer y al año siguiente Campeona en su categoría en los campeonatos celebrados en Murcia. Ellos son los primeros que consiguieron triunfos para el deporte del judo en Almoradí. A sus éxitos les han seguido otros y en la actualidad contamos con unos cuantos judocas que van cosechando triunfos en las diferentes competiciones en que participan. Por destacar las más recientes:

CAMPEÓN PROVINCIAL ALEVÍN (Año 99)

Julián Mazón Gómez (-52 kg)

CAMPEONA PROVINCIAL INFANTIL (Año 2002)

Amanda González Clemente (-38 kg)

TERCER CLASIFICADO AUTONÓMICO SUB 18 (Año 01)

Jonathan Ferri Piqueras (-73 kg)

I CAMPEONATO AUTONÓMICO DE KATAS (Año 01)

2º Clasificados: Antonio M. Caracena Lorca (UKE)

                                      Antonio M. Cabrera Gallego (TORI)

 

Los primeros cinturones negros que se han formado en nuestro Club han sido Miguel López Lermas y Luis Pérez Clemente y en la actualidad contamos con  más de diez cinturones negros, que van desde 1 a 3 DAN, además de árbitros regionales, oficiales de organización, entrenadores regionales, monitores y expertos en defensa personal, todos ellos titulados por la Federación de Judo de la Comunidad Valenciana y la Real Federación Española de Judo y D.A.

 Pero todos estos éxitos no han sido sólo labor nuestra, sino que por el Club han pasado a lo largo de estos treinta años grandes profesionales de este deporte que han formado a nuestros judocas con sus amplios conocimientos y que han tenido y tienen un gran prestigio en el judo de la provincia de Alicante como son: Sergio Cardell, José Albadelejo, Francisco Sanabre, Francisco Falcó,  Luis  Miguel Martín, entre otros, a los que el CLUB DE JUDO ALMORADÍ les agradece su esfuerzo y dedicación.

 

En el año 1996 el que fuera hasta entonces presidente y fundador del Club, Juan A. Montoya, deja la directiva por motivos propios, lo que causa un gran pesar a todos los que formamos el Club, y reunidos en Asamblea se elige una nueva directiva que perdura hasta la fecha.

 

En la actualidad el CLUB DE JUDO ALMORADÍ goza de una buena salud, con una amplia plantilla de judocas bien preparados, no sólo de Almoradí sino también de diferentes pueblos de la Vega Baja, que abarcan todas las edades, pero en su mayoría jóvenes de 4 a 18 años repartidos en diferentes categorías, y que obtienen excelentes resultados allá donde van, como lo demuestran en todas las competiciones provinciales y autonómicas en las que han intervenido.

 

El Club imparte clases en Almoradí, en las instalaciones situadas en el Pabellón Municipal de Deportes "Venancio Costa", los lunes, miércoles y jueves, y en Heredades, los martes y jueves. Además mantenemos contactos con los mejores clubes de judo de la provincia, promoviendo actividades y entrenamientos conjuntos, así como relaciones internacionales como las establecidas en 1996 con el Judo Club Fumel-Libos de Francia.

 

Esta es nuestra reciente historia. Si estás interesado en formar parte de nuestro futuro y en practicar un deporte completo, ameno, noble y divertido, pásate por nuestras instalaciones y haz historia con nosotros: quizá dentro de ti descubras un campeón.